Castaño



capa castaña








Características de la Capa

El color de pelo castaño es una de las llamadas "Capas sólidas" como vulgarmente se suele llamar a las capas oscuras de los caballos. Genéticamente es una dilución del pelo negro generada por el gen Agouti. Tiene la misma base genética que el pelo buckskin /bayo.

El fenotipo de esta capa de pelo en los caballos, es decir, su aspecto visual, se corresponde con una pelaje básicamente rojizo en la mayoría de los casos, con zonas de pelaje oscuro y negro, como las puntas y borde de las orejas, las extremidades y zonas del dorso y cuartos traseros en algunos caballos, la crin y la cola, pero evidentemente hay escepciones a esta descripción tan básica, como los mechones de crin y cola de color cenizo o pajizo, y los caballos de pelo castaño oscuro que muestran pelaje negro en la mayor parte del cuerpo, algunos solo considerados castaños por pequeñas zonas de pelaje color fuego en zonas concretas.

caballo castaño oscuro
Fotografía perteneciente a
Allstar Ranch


La capa castaña se considera la capa más común en los caballos, sin embargo, hay razas de caballos en las que se ha eliminado, y solo en se presenta en caballos cruzados con otras razas que siguen mostrando la capa como parte de su legado genético, estas razas son por ejemplo: El Caballo Frisón (de pelo negro), el Caballo de los Fiordos (de capa principalmente Dun), el Caballo Percherón (de pelo negro o pelo tordo, raramente alazán), el Caballo Haflinger (de capa principalmente alazán, Palomino y Sorrel), y las razas Suffolk Puch, Budyonny y Haflinger, de capa exclusivamente alazán.



Caballo Frisón

Fotografía perteneciente a
Album by FriesianStallions

Caballo de los Fiordos

Fotografía perteneciente a
THE FJORD HORSE NATIONAL STUDBOOK ASSOCIATION OF GREAT BRITAIN

Caballo Percherón

Fotografía perteneciente a
Taringa.net

Caballo Haflinger

Fotografía perteneciente a
Horseback riding vacations and Equestrian Tours with Hidden Trails

Caballo Suffolk Puch

Fotografía perteneciente a
e-equestrian.com

Caballos raza Budyonny
Caballos raza Budyonny
Fotografía perteneciente a
Caballos de Raza

Caballo raza Haflinger
Caballo raza Haflinger
Fotografía pertenciente a
AEIOU articles


Como curiosidad genética, se puede añadir que la capa castaña es genéticamente dominante ante capas recesivas como es la capa negra, eso significa que los potros nacidos de la unión de caballo y yegua castaños serán predominantemente castaños. Sin embargo, si ambos padres muestran una capa castaña oscura y portan genes de capa negra, puede darse el caso de que algún potro nazca negro, al aportar ambos padres los alelos correspondientes a la capa negra, siendo de este modo un potro homocigótico, no portando la capa castaña.





Tipos de Pelo Castaño

Si nos centramos ahora en las distintas tonalidades del pelo castaño, podemos distinguir 4 tonalidades básicas:

  • Castaño Encendido


    El pelo presenta una tonalidad rojiza intensa, que cubre todo el cuerpo de caballo de forma homogénea exceptuando los cabos negros. Se muestra brillante en verano y algo más opaca en invierno con el crecimiento del pelo más espeso y largo. No es una tonalidad que cambie excesivamente entre verano e invierno como sí ocurre con algunas otras tonalidades castañas. La piel en esta capa es oscura, de un color gris plomo. En países de habla inglesa, esta capa recibe el nombre de Blood bay.


    castaño encendido
    Fotografía perteneciente a
    Goat Creek Ranch Cleveland Bays


    Algunos caballos castaños de esta tonalidad presentan el pelaje apagado, con un tono tostado similar al que adquieren en invierno y esto se debe principalmente a las escasas horas de luz que el caballo disfruta, a la alimentación inadecuada baja en nutrientes y a la falta de cuidado en caballos estabulados que no eliminan de modo natural el pelo excedente.

    caballos castaños nieve
    Fotografía perteneciente a
    Horse Affairs



  • Castaño Claro o Melero

    Es una tonalidad más clara que se muestra suavemente anaranjada. Las áreas negras se limitan a los cabos. Y del mismo modo se muestra más lustrosa en verano y más opaca en invierno.


    Fotografía perteneciente a
    HGS Horse Forum



  • Castaño Oscuro

    Presentan áreas o zonas de pelo negro o sombras más oscuras en determinadas zonas del cuerpo, y en mayor o menor extensión, cubriendo a veces prácticamente todo el cuerpo del caballo. En estos casos, es muy fácil confundir un caballo castaño oscuro con un caballo negro, sin embargo, el caballo castaño siempre presentará ciertas áreas de pelo rojizo que lo identifican, en las babillas, codos, sobre los ollares o bajo los ojos.



    Fotografía perteneciente a
    MURMUR FARM


    Fotografía perteneciente a
    Galería de Saveena


    Los caballos castaños oscuros que presentan el pelo rojizo únicamente en las babillas y/o codos, se llaman Castaños Peceños.



    caballo castaño peceño01
    Fotografía perteneciente a
    Le Cheval Bleu

    caballo castaño peceño2
    Fotografía perteneciente a
    Murmur Farm


    La capa castaño oscuro varía bastante de verano a invierno. En verano muestra claramente su tono rojizo y sus áreas negras bien delimitadas y lustrosas, sin embargo, en invierno, el pelo que crece en todo el cuerpo es de un color oscuro prácticamente negro que hace difícil reconocer al caballo en el campo con la facilidad con la que se podría hacer en verano.


    Caballo Castaño Oscuro con Capa de verano
    Caballo castaño oscuro con capa de verano
    Fotografía perteneciente a
    Horses Bred by Virginia Tech

    Caballo Castaño Oscuro con Capa de invierno
    caballo castaño oscuro invierno
    Fotografía perteneciente a
    The Equinest


    El caballo castaño oscuro muestra en verano su mejor aspecto. En ocasiones muestra Dapples, o anillos de tonos más oscuros sobre el pelaje rojizo. Los dapples embellecen mucho el pelo del caballo, su origen es en parte genético pero muchos caballos que genéticamente presentarían Dapples en su pelaje no los muestran debido a mala alimentación o a falta de cuidados, es por ello que suelen verse en caballos de exhibición o en caballos de deporte, cuyos cuidados son diarios, mientras que no es tan visible en caballos que viven en el campo sin cuidado alguno del pelaje y con escasez de alimento en muchos casos.

    Caballo castaño oscuro con dapples
    Fotografía perteneciente a
    Cowboy Frank


  • Castaño Guinda

    Los caballos castaños oscuros pueden presentar este tono tan hermoso en el que el pelaje muestra grandes áreas negras en su cuerpo y el tono de las áreas castañas es rojo intenso, lo que da un contraste muy atractivo en caballos con esta capa.

    Yegua de pelo castaño guinda
    Fotografía perteneciente a
    Galería pública de GitErDunRanch



  • Castaño Morcillo

    Esta tonalidad procede de una dilución del pelo negro por el gen Agouti distinta de la que produce la capa castaña, pero en España se considera una tonalidad del castaño. En países de habla inglesa, esta tonalidad es una capa totalmente independiente denominada Brown. Se puede llegar a confundir con una capa muy peculiar, el Alazán Negro, o con el Negro Morcillo, sin embargo, ambas capas son genéticamente diferentes a la capa castaña. En el caso del Alazán Negro, el tono del pelo es homogéneo en todo el cuerpo, crin y cola. En el caso del Negro Morcillo, el pelo corporal y las crines pueden presentar tono caoba o rojizo pero no presenta en el cuerpo áreas rojizas. El Castaño Morcillo presenta coloraciones beiges, fuego o rojizas en el vientre, mostrando además las raíces de las crines negras aunque tornándose más diluidas hasta las puntas que suelen tener reflejos rojizos. Su característica más distintiva es el tono chocolate o marrón oscuro que muestran las zonas oscuras del cuerpo, que en el castaño oscuro son absolutamente negras.


    castaño morcillo
    Fotografía perteneciente a
    Arabians International

    caballo castaño morcillo
    Fotografía perteneciente a
    Tregoyd Cleveland Bays



  • Wild Bay, el caballo castaño puro

    Existe una tonalidad en el pelaje castaño muy apreciado en Reino Unido, son llamados Wild bays (bayos salvajes). Los wild bays son considerados por los ingleses como los verdaderos caballos de capa baya, o castaña, con su pigmento rojizo casi completo en todo el cuerpo y cola y crines negras, pero con la peculiaridad de poseer las áreas negras del pelaje corporal limitadas básicamente a las cuartillas y las coronas.

    Wild bay
    Fotografía perteneciente a
    White Horse Productions






Peculiaridades en esta Capa

  • Ojos de Tigre

    Los caballos castaños normalmente presentan ojos castaños, pero actualmente se está potenciando la cría de caballos castaños con ojos claros, son los llamados Ojos de Tigre, de color beige o amarillento, que contrastan sobre todo en la capa castaño oscuro. Este tono de iris en los caballos se encuentra principalmente en caballos con tonos de pelaje diluido como en el caballo Dun, es por lo tanto una mutación basada en el cruzamiento de caballos portadores del gen que provoca esta dilución en la capa y el iris, es decir, de caballos con el gen "cream" o crema, solo que fenotípicamente solo se aprecia en la coloración del iris del caballo y el caballo muestra una capa castaña. Es semejante a la acción del gen que da lugar a la capa pinta sólida, en el que el caballo muestra una capa sólida porque el fenotipo de los genes que dan lugar a la capa no se ha mostrado, y el caballo aparentemente no es "pinto", sin embargo, puede que muestre detalles típicos de muchos caballo de capa pinta, como son los ojos azules, algo que no se presentaría en un caballo de capa sólida si no muestra marcas blancas en la cara que explicaran esta coloración del iris.

    Los Ojos de Tigre es una mutación recesiva, para obtener caballos con este color de iris es necesario que ambos padres muestren este tipo de mutación y aporten los alelos correspondientes a la misma para que sus potrillos lo hereden. Es por tanto difícil que se de una coincidencia de modo natural por lo que los criadores más adinerados lo logran mediante manipulación genética de los embriones.

    Caballo castaño oscuro con Ojos de Tigre
    Fotografía perteneciente a
    commons.wikimedia.org






Razas que muestran principalmente esta capa

Esta capa se encuentra en casi todas las razas de caballos ya que es una capa muy básica y primitiva, pero hay razas en las que esta capa es predominante y en algunas ocasiones exclusiva, como son: Holsteiner, Pura Sangre Inglés / Thoroughbred, Cleveland Bay (exclusivamente castaño), Alter Real, Ardenes, Asturcón, Auxois, Azerbaijano, Pony Basuto, Pony Bardigiano, Pony Bosnio, Canadian Horse, Caspiano, Clydesdale, Pony Dartmoor, Pony Dole, Pony Exmoor, Pony Garrano, Hanoveriano, Kabarda, Kabardín, Karacachan (exclusivamente castaño), Kazakh, Kirgiz, Kushum, Latvian, Misaki, North Swedish Horse, Pindos, Russian Trotter Horse / Trotador Ruso, Pony Timor, Circasio / Circassian Horse / Uzunyayla y Vladimir Heavy Draft.


Caballo Raza Ardennes
Ardennes
Fotografía perteneciente a
Weather Underground

Caballo Raza Asturcón
Caballo Asturcón
Fotografía perteneciente a
PBase

Caballo Raza Auxois
Auxois
Fotografía perteneciente a
France Trait

Caballo Raza Azerbaijano
Caballo Azerbaijano
Fotografía perteneciente a
Daylife

Caballo Raza Holsteiner
Holsteiner
Fotografía perteneciente a
World of Horses

Caballo Raza Pura Sangre Inglés/Thoroughbred
Pura Sangre Inglés / Thoroughbred
Fotografía perteneciente a
Thoroughbred Horse

Caballo Raza Cleveland Bay
Cleveland Bay
Fotografía perteneciente a
Tregoyd Cleveland Bays

Caballo Raza Alter Real
Alter Real
Fotografía perteneciente a
Galería de Coudelaria de Alter Real

Pony Basuto
Basuto
Fotografía perteneciente a
World of Horses

Pony Bardigiano
Bardigiano
Fotografía perteneciente a
Ponyrassen-Pferderassen-der Welt

Pony Bosnio
Bosnio
Fotografía perteneciente a
TiHo

Canadian Horse/Caballo Canadiense
Canadian Horse
Fotografía perteneciente a
Cherry Creek Canadians

Caballo raza Caspiano
Caspiano
Fotografía perteneciente a
The Equinest

Caballo raza Clydesdale
Clydesdale
Fotografía perteneciente a
World of Horses

Pony Dartmoor
Dartmoor
Fotografía perteneciente a
World of Horses

Pony Dole
Dole
Fotografía perteneciente a
Tangle Tree Ranch

Pony Exmoor
Exmoor
Fotografía perteneciente a
PlanetWare

Pony Garrano
Garrano
Fotografía perteneciente a
Horse Show Central

Caballo Raza Hanoveriano
Hanoveriano
Fotografía perteneciente a
The Enquinest

Caballo Raza Kabarda
Kabarda
Fotografía perteneciente a
The Equinest

Caballo Raza Kabardín
Kabardín
Fotografía perteneciente a
El Caballo

Caballos Raza Karakachan
Karakachan
Fotografía perteneciente a
SAVE Foundation

Caballo Raza Kazakh
Kazakh
Fotografía perteneciente a
Carnegie Museum of Natural History

Caballo Raza Kirgiz
Kirgiz
Fotografía perteneciente a
Pointer Net

Caballo Raza Kushum
Kushum
Fotografía perteneciente a
Cordes Westernreiten

Caballo Raza Latvian
Latvian
Fotografía perteneciente a
RAMPUNS

Caballo Raza North Swedish Horse
North Swedish Horse
Fotografía perteneciente a
Tostebo Gård

Caballo Raza Misaki
Misaki
Fotografía perteneciente a
Give us a home

Caballo Raza Pindos
Pindos
Fotografía perteneciente a
Fotos de Onno Zweers

Caballo Raza Russian Trotter Horse/Trotador Ruso
Russian Trotter Horse / Trotador Ruso
Fotografía perteneciente a
World of Horses

Pony Timor
Timor
Fotografía perteneciente a dkimages

Caballo Circasio/Circassian Horse/Uzunyayla
Circasio / Circassian Horse / Uzunyayla
Fotografía perteneciente a
TURKHAYGEN

Caballo Vladimir Heavy Draft
Vladimir Heavy Draft
Fotografía perteneciente a
Lovasok.hu

Caballo de Retuerta
Caballo de Retuerta
Fotografía perteneciente a
20Minutos.es





FUENTES CONSULTADAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Bay_(horse)
Equine Color Genetics. D. Phillip Sponenberg. Second Edition. 2003



¿Tienes alguna duda o cuestión que plantear sobre este artículo? Accede al Buzón de Sugerencias y me ayudarás a mejorarlo.

Categories: